Posted on

A medida que avanzamos en el cuarto trimestre de 2020, Bitcoin BTC, 2,41% parece estar terminando el tumultuoso año con una nota alta. Al igual que lo que vimos en el „mundo real“, el 2020 de Bitcoin también ha sido una montaña rusa. En marzo, vimos una de las peores caídas de precios de la historia de la criptografía: la BTC se negoció a poco más de 9.000 dólares el 7 de marzo, pero cayó hasta 3.800 dólares el 13 de marzo.

Bitcoin protagonizó un espectacular regreso desde sus mínimos de marzo. En mayo, BTC ya se había recuperado a sus niveles anteriores al choque. A finales de julio, Bitcoin cruzó el nivel de precios de 10.000 dólares, y se ha mantenido ahí desde entonces. El precio de Bitcoin ha estado por encima de los 10.000$ durante 100 días, lo que supone la racha más larga de BTC por encima de los 10.000$. La segunda racha más larga llegó en 2017-2018, cuando BTC se mantuvo por encima de los 10.000$ durante 62 días.

En este momento, Bitcoin está cotizando a 13.700 dólares. BTC logró alcanzar un nivel de precios similar en junio de 2019, pero el mercado era mucho más volátil en ese entonces. En la misma vela semanal, BTC casi tocó los 14.000 dólares pero luego retrocedió hasta los 10.800 dólares. Esta vez, la acción es mucho menos volátil.

Comparando los repuntes del BTC de 2019 y 2020 con un gráfico semanal del par de comercio BTC/USD en Bitstamp. Fuente de la imagen: TradingView

Además, Bitcoin acaba de publicar su cierre mensual de octubre en aproximadamente 13.825 dólares, lo que está a unos pocos dólares de su cierre mensual más alto en diciembre de 2017 y enero de 2018.

Para tener una idea más clara de cuánto tiempo Bitcoin ha permanecido por encima de ciertos niveles de precios, mira este gráfico único:

Con ese contexto en mente, recapitulemos rápidamente la asombrosa carrera de Bitcoin en el 2020.

La tercera reducción de Bitcoin a la mitad

Fundamentalmente, el mayor evento del año para Bitcoin fue la tercera reducción de Bitcoin a la mitad, que ocurrió el 21 de mayo. En la tercera mitad, la recompensa del bloque de Bitcoin cayó un 50%, de 12,5 a 6,25. Cada reducción a la mitad de Bitcoin se percibe como un evento altamente alcista, ya que teóricamente debería reducir la presión de venta originada por los mineros.

En pocas palabras, los mineros tienen menos BTC para vender después de cada reducción a la mitad. Aunque hay innumerables factores que influyen en el precio de Bitcoin, probablemente no sea demasiado descabellado afirmar que la tercera reducción a la mitad de Bitcoin tuvo algún tipo de efecto en la gran carrera de Bitcoin en la segunda mitad de 2020.

Creciente presencia institucional

Además de la reducción a la mitad, también hemos visto múltiples signos de que los actores institucionales están empezando a tomarse Bitcoin mucho más en serio. Grayscale, un gestor de activos de criptografía que ofrece productos de inversión en criptografía de grado institucional, ha registrado entradas récord en cada trimestre de 2020 hasta ahora. En el primer trimestre, Grayscale registró 503 millones de dólares en entradas. En el segundo trimestre, la cifra se elevó a 905 millones de dólares, y rompió la marca de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre.

El legendario macroinversor Paul Tudor Jones reveló en mayo que su fondo negociará futuros de Bitcoin como respuesta a un fenómeno que él apodó „La Gran Inflación Monetaria“, causado por la agresiva impresión de dinero. Señaló la escasez de Bitcoin y la creciente digitalización del dinero como factores que influyeron en su decisión.

En una nota a los inversores, Jones escribió:

„También defendí la idea de poseer Bitcoin, la quintaesencia de la prima por escasez. Es literalmente el único gran activo comercial del mundo que tiene un suministro máximo fijo conocido. Por su diseño, la cantidad total de Bitcoins (incluyendo los que aún no se han extraído) no puede exceder los 21 millones“.

En agosto, la empresa de inteligencia de negocios MicroStrategy anunció que había comprado 250 millones de dólares de Bitcoin, y que convertía a BTC en el principal activo de reserva de tesorería de la empresa. La compañía duplicó su participación en Bitcoin en septiembre, cuando anunció una inversión adicional en Bitcoin por valor de 175 millones de dólares.

Después de que MicroStrategy rompiera el hielo, muchos en la comunidad de la criptodivisa empezaron a preguntarse si más compañías le seguirían. La respuesta llegó ya en octubre, cuando la empresa de servicios financieros Square reveló que había invertido 50 millones de dólares, o el 1% de sus activos totales, en Bitcoin.

En octubre, la comunidad de la criptodivisa fue golpeada con otra bomba cuando el gigante de los pagos PayPal lanzó la compra y venta de criptodivisa en su plataforma. Actualmente, los usuarios de PayPal en los Estados Unidos pueden comprar la plataforma Bitcoin BTC, 2.38%, Ethereum ETH, 5.06%, Bitcoin Cash BCH, -0.66% y Litecoin LTC, 2.62%, pero la compañía planea expandir su oferta de criptodivisa en 2021.

Aunque no fue una sorpresa total – el movimiento de PayPal fue reportado por primera vez en junio por el medio de noticias de criptodivisa CoinDesk – la entrada de PayPal en el espacio de la criptodivisa tuvo un gran impacto en el sentimiento del mercado de la criptodivisa.

Como un aparte – con Bitcoin siendo discutido como una cobertura contra la devaluación de la moneda y las intervenciones del banco central, es especialmente divertido seguir BitcoinStimulus, una cuenta de Twitter que sigue el rendimiento de una hipotética inversión de 1.200 dólares en Bitcoin hecha en el momento en que los ciudadanos de EE.UU. recibieron sus cheques de estímulo de 1.200 dólares. El 15 de abril, BTC cotizaba a 6.800 dólares. Si gastó 1.200 dólares para comprar Bitcoin en ese momento, sus participaciones en BTC valdrían ahora 2.417 dólares.

Qué es lo siguiente para Bitcoin?

¿Qué va a pasar ahora? Nadie lo sabe, pero no hay escasez de toros de Bitcoin. Las predicciones de precios de 7 cifras de Bitcoin no son infrecuentes, y muchos creen que Bitcoin está bien posicionado para hacer una carrera hacia un nuevo precio alto de todos los tiempos.

Bitcoin también parece fuerte desde una perspectiva técnica, y está operando por encima de casi todos los promedios móviles relevantes seguidos por CoinCodex.

Por supuesto, debe tener en cuenta que Bitcoin es un activo de riesgo, y que pueden producirse grandes caídas de precios en un corto período de tiempo. Asegúrese de considerar cuidadosamente su situación financiera antes de hacer cualquier tipo de inversión y nunca invierta más de lo que está dispuesto a perder!